MOSAICO JAZZ TRIO

baner1

Parece un bar guiri y no lo es. Parece frío y no lo es. Parece solitario y no lo estaba. Fui porque el sitio queda cerca de casa. Tenía curiosidad por conocer más de lo que hace Matías Muñoz Parieti, el “pianista feroz” del show poético teatral en el que actúo. Cuando descubrí donde queda el Pas de l’Ensenyança (justo atrás de la Plaça del Ajuntament del pleno centro de Barcelona) me escudé en el “cerca de casa” y en “vas por la música”. Después de varios años viviendo en la zona vieja de Barcelona, alias Guirilandia, ya sabes qué sitios no son aptos para gente como tú, que ya vives acá y que sabes que ese euro de más que te cobran en varios sitios por la birra marca la línea invisible entre el visitante nórdico y tú.

El bar Paraigua me reveló sus entrañas. En realidad fue el mismo Muñoz, que aunque ya pasaba la hora de inicio del concierto cuando llegué, seguía afuera, con sus colegas, en la zona de fumadores. “El concierto es abajo”, me dijo. Asi que descendí la camuflada escalera y entré al corazón de ese bar de paredes macizas y arcos de piedra, espejos profundos y luces rojas, tenues, de bar propicio para el jazz, el blues, y las miradas de complicidad.

Los platillos se asomaron como el aire. Había en ellos un dejo de postjazz de surf de sofá cama, almohadas y espacios de comodidad acolchonada. En el teclado, Muñoz Parietti moldeaba ese aire con el peso de las notas más graves de su instrumento. Algunos ya empezaban a ondear la cabeza, unos cuantos pies rebotaban acompañando el sonido del bajo. El trío nos llevó a lugares donde el cabaret se derrite con el calor de una playa brasileña. Sobrevolamos cafetales y salones de whisky y baile, y de alguna manera, terminamos en una urbe de edificios altos, cubiertos de cristales en los que brillan con las luces de la ciudad, las resbalantes gotas de agua de una lluvia reciente, nocturna, fresca.

—El bar está lleno, le había comentado hace un momento a Matías, con una duda inmediata causada por mi propia afirmación. —¿O te parece poco? La cantidad es relativa…

—Está bien, contesta.

—¿Estás acostumbrado a grandes audiencias?, quise rectificar, averiguar, conversar. —De todo. He hecho conciertos hasta con tres personas. Siempre es mejor que haya más gente, claro.. Aunque… —Matías también duda de su frase inmediata—. Aunque tocar con poca gente está más… es más… uno está más…

—¿En comunión? —quiero completar su frase pero me quedo callada, esperando que él encuentra la palabra que expresa mejor lo que le sucede en esos momentos en los que la música se vuelve de verdad íntima. Matías mueve las manos, las revuelve discretamente en el aire, como hilvanando el adjetivo. Pero no lo encuentra. Quizá su respuesta viene dada con el sonido del piano.

El escenario también está lleno. Al trío se le han sumado unas trompetas picantes y un saxofón que, no sabría decir si te planta en la tierra para crecer dentro de ti o te arrebata los latidos para suplantarlos con su sonido. Hay un cantante de voz gruesa y contundente, tanto como la personalidad del blues que interpreta. El sonido de la armónica te lleva a navegar el Mississipi por su parte más persuasiva. El sitio vibra, la energía se dispara, la comunión sucede.

El aplauso es total y la gente pide una más, una canción más. El dueño del bar pregunta por la hora, escanea las caras de la gente, valora qué tanto puede joder al orden público un gran final a toda intensidad. Adelante. El trío, esta noche convertido en una poderosa orquesta, nos tiene atrapados bajo su paraguas. A todos, al bartender y a la camarera, a la que hace pasar su camiseta de playa como elegante vestido de lentejuelas, a la pareja sesentona dueña y señora de las sillas acolchonadas, a los amigos y parientes, a los neófitos y a los modernos, al turista más perdido y a los amantes del jazz de toda la vida.

* Mosaico Jazz Trio fusiona Latin, Bossa Nova, Swing, Bebop y otras tendencias contemporáneas como el Drum & Bass. Está conformado por Joao Vieira (batería), Jorge Da Rocha (contrabajo) y Matías Muñoz Parieti (piano). Están por sacar su segundo disco. Más info aquí: http://www.myspace.com/mosaicojazztrio 

Anuncios

Un pensamiento en “MOSAICO JAZZ TRIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s