ALICIA Y PETRA, ETERNAS PENITENTES

Alicia, Margarita y SegioQué grande es Petra Delicado, detective audaz, irónica, sensible e idealista. Pero más grande aún es su creadora, la escritora Alicia Giménez Bartlett.

Ayer, en el marco del festival de novela criminal, BCNegra 2013, tuve la oportunidad de asistir a la charla con la escritora. Participaba también su amiga Margarita García Gómez, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía de España, y el escritor Sergio Vila-Sanjuán.

El gran sentido del humor y la deliciosa ironía de Giménez Bartlett hicieron del evento un deleite. Aquí rescato unas cuantas perlas y reflexiones extraídas de la conferencia, tanto de la novela, el célebre personaje, el hecho de ser mujer, y la literatura en general.

  • Sobre la difícil condición de ser una mujer policía y conciliar también una vida sentimental: A Petra se le olvida el cumpleaños de su marido. Eso es algo grave; pero honestamente, eso es algo que las mujeres ya hemos vivido muchas veces. (Aplausos del público)
  • “Las mujeres somos las eternas penitentes”. Tenemos que luchar contra ese sentimiento de culpa permanente que no nos deja avanzar.
  • Sobre la negra realidad de España: crimen y corrupción: “La ficción tenemos obligación de creerla. La realidad es impensable”, dice la escritora. “Que salgan a la luz hoy tantos casos de corrupción que seguro vienen desde mucho antes, quiere decir que el sistema está funcionando”, dice la inspectora.
  • Sobre un error superado con la madurez y la trayectoria: Un personaje no está para dar sermones. “No se puede adoctrinar al lector”, dice Gímenez Bartlett.
  • “Escribo diario, cinco horas al día.” Alicia Gímenez Bartlett confiesa que se tarde en promedio dos años en escribir una novela.
  • “Es peligroso hablar de la realidad en la Literatura.” No se puede escribir una novela sobre la actualidad. “Lo del momento es cuestión del periodista.” Para escribir una novela hay que dejar pasar el tiempo y reflexionar ante el hecho.
  • “Hay escritores arquitectónicos y escritores escultóricos”. Los primeros trazan un plan y conocen a la perfeccion su novela. Los segundos moldean arcilla, quitan, ponen material, moldean, improvisan, se sorprenden. “Yo soy de los segundos.”

Sí… Me declaro #MuyFan de Alicia Giménez Bartlett.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s