ERNESTO CARRIÓN (PSC): “ESTE 25N NO SE VOTA LA INDEPENDENCIA, SINO UN GOBIERNO”

Publicado en De Política, Historia y otros Superhéroes

Atrás han quedado los tiempos en el cual el inmigrante extraocomunitario pensaba en el Partido Socialista como el garante de sus derechos. La agrupación política se había ganado la simpatía de este sector de la sociedad, sobre todo tras la regularización masiva del año 2005. Pero también, porque bajo el gobierno socialista, España era un paraíso de servicios sociales para el que venía buscando una mejor vida. En Catalunya, el gobierno del tripartito (PSC, ICV y ERC) gozaba también de sana reputación entre los nouvinguts. Hasta que llegó la crisis financiera que ha desacreditado la bonanza socialista.

Hoy por hoy, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se enfrenta ante retos mayúsculos. Primero, encontrar un sitio en el sentimiento nacionalista de la sociedad catalana. Segundo, logar el acuerdo dentro de su misma institución sobre lo que deben ser sus prioridades. Tercero, recuperar la confianza del electorado de izquierda que también le culpa de la recesión. Y cuarto, volver a abanderarse como defensores del Estado de Bienestar.

En el actual proceso electoral de Catalunya, el colectivo inmigrante ha quedado relegado tras su protagonismo en la elección pasada. Ya que hay 155 mil personas de origen extracomunitario que están llamadas a las urnas, el PSC no le ha quitado interés, a pesar del desgaste interno. Dentro de sus filas milita Ernesto Carrión Sablich, quien lidera la Secretaría de Nueva Ciudadanía. Su objetivo es que el colectivo inmigrante alcance la plena ciudadanía y quizá, algún día, pueda votar y vivir en igualdad de condiciones que el resto de catalanes y españoles.

En las elecciones pasadas, el tema de la inmigración ocupó un papel preponderante en el discurso político, ¿en dónde está relegado en estas elecciones?
Lamentablemente, ahora todo el tema es el independentismo y la crisis. La inmigración es de “cuanto menos se hable mejor, pero siempre y cuando los inmigrantes participen plenamente en todos los sectores sociales”.

Lo que hay que reconocerle a CIU es que ha desarrollado la idea de la soberanía y la ha puesto en la sociedad. Pero lo que hay que tener claro es que este 25 no se vota la independencia sino un gobierno. Eso lo tiene claro el PSC. Si en algún momento Catalunya es independiente, con el señor Mas a la cabeza las políticas serán las de CIU, que son neoliberales y tienen poco que ver con el Estado de Bienestar.

Citado por el New York Times, Artur Mas ha dicho que no tiene claro si el referéndum estaría abierto a los inmigrantes legales. ¿Qué opinas al respecto?
Primero, si hubiera un referendum sería no vinculante, porque para ser legal tendría que modificarse la Constitución española. Ahora, marginar un porcentaje grande de tu sociedad es un error. Que el señor Mas a estas alturas no sepa cuál es el rol de los inmigrantes que viven aquí, del 18% de su poblacion, es un error. Esta frase de CIU de gens de fora tendría que haber desaparecido hace mucho tiempo.

¿Cuál es tu postura respecto a la independencia?
Me preocupa menos el tema de la independencia que el modelo neoliberal. El de ahora es un gobierno que tiene muy claro que se tiene que privatizar todo. No hay ningún caso en que eso haya funcionado. Veamos la lucha que ha seguido Obama en su primera legislatura y que es la que va a continuar haciendo: modificar completamente el sistema sanitario privado. Segundo, la regularización de los inmigrantes, que es algo que no ha logrado pero que va a intentar hacerlo ahora. Otro ejemplo, nosotros estamos pagando el euro por recetea mientras Angela Merkel anuncia que va a eliminar el copago en Alemania.

Mas nos quiere dejar como en América Latina, en donde el acceso a la educación sólo lo tienen el 3 o 4% de la población. Igual que la sanidad. Ésa es la idea que tiene CIU aquí y el PP en España. Y es una pena para muchos que vinimos aquí justamente para encontrar un Estado de Bienestar donde funcionen sus cuatro pilares: sanidad, educación, servicios sociales y la ley de dependencia. Lo que han hecho el PP y CIU es lo contrario: darle el dinero a la banca, eliminar el impuesto de sucesiones a las grandes fortunas, etc.

Independientemente de la soberanía, la independencia o el federalismo, ¿cuál es el rol del inmigrante en el futuro de Catalunya?
Somos 150 mil los que votamos. En las municipales anteriores eramos 130 mil, de los cuales 100 mil éramos latinoamericanos,18 mil marroquíes y el resto de todo un poco. Bueno, votamos sólo 18 mil. Aquí viene nuestra responsabilidad. Tenemos que ser concientes de que no podemos tener esta dinámica que tuvimos en nuestro país de origen de decir: “Los politicos están para eso, que ellos se entiendan”. O pasar de la política; porque la política no pasa de ti, no pasa de nadie.

Nuestra responsabilidad como partido es dar los espacios de participación plena. Y a partir de ahí decirle a la sociedad que sí que nos compete lo que sucede aquí. Hay una tendencia a olvidarnos de que toda la inmigración viene con una experiencia de vida y una experiencia de la crisis, de siempre salir adelante, reinventarnos si es necesario, y continuar. Sinceramente, la crisis que vivimos ahora es difícil pero hemos vivido cosas peores en América Latina. Yo, en Perú viví el momento cuando en todos los libros de contabilidad se borraron seis ceros por la inflación. Argentina, por ejemplo, vivió el Corralito. Yo creo que eso se tiene que revinidicar.

¿Cómo se debe gestionar la ciudadanía y la inmigración?
A nivel personal creo que ahora lo que menos importa es el origen y la nacionalidad. Tú tienes que contar con tus residentes. Yo hace 25 años que vivo a miles de kilómetros del sitio donde nací. Claro que yo me siento peruano y tengo vínculos y me interesa, pero mi país no puede contar conmigo para resolver las problemáticas de la cotidianeidad. Está obligado en contar con los residentes, vengan de donde vengan.
 
Tras dos años de gobierno de CIU, ¿ha caducado el modelo de interculturalidad que propuso el tripartito en su momento?
Al contrario, ese modelo está más vigente que nunca. Funciona porque es la realidad de las sociedades del siglo XXI, que se caracterizan por ser multiculturales, plurales y mestizas. Pero si desde las instituciones oficiales no se dan las posibilidades para que ese modelo funcione, entonces difícilmente lo podemos hacer.

¿Dónde está el socialismo hoy tras culpársele de la crsis?
Creo que el socialismo ha hecho un mea culpa al respecto de la crisis. Es verdad que era una situación global, pero eso no excusa nada. Lo interesante es asumir la responsabilidad y consecuencias de nuestras decisiones para no repetirlo. Queremos hacerlo bien. Ya llevamos dos años de CIU y vemos que lo está haciendo mal también. Crisis o no, depende de como se gestione, se puede ir a peor.

Voy a leer un fragmento de un texto del escritor Javer Cercas al respecto de la izquierda en Catalunya y me gustaría saber tu opinión: “Ésta es a mi juicio la causa profunda del fracaso de la izquierda en Cataluña: el hecho de que sigue siendo prisionera de un discurso de resistencia que sirvió en el pasado antifranquista pero no sirve en el presente democrático. Como mínimo en el caso de los socialistas, es difícil no atribuir la perduración anormal de ese discurso obsoleto y envejecido al envejecimiento de sus líderes”.
Creo que lo que tiene el partido de bueno, y a veces de no tan positivo, es que es el único partido que tiene una horquilla en donde está reflejada la sociedad entera. Hay personas independentistas, personas más de izquierda, o quienes se sienten muy cómodos siendo catalanes y españoles, y viceversa etc. Lo bueno es que tienes un reflejo total de la sociedad. Lo que hace dificil el trabajo es cuando dices: ahora hay que gobernar y plantear un discurso que los englobe a todos.

Creo que más que ser españolistas, el posicionamiento que hay que mantener es que en lugar de estar haciendo discursos, artículos y gastándonse dinero en encuestas y trabajos de investigación sobre el ADN catalán y la catalinidad, hay que defender el Estado de Bienestar. Sarkozy también hizo un estudio así y mira donde está ahora. No vamos a encontrar un ejemplo en Europa donde esto haya funcionado. Lo que Sarkozy no entendió, y lo que se le ha dicho a Mas ahora, es que si al 18% se le margina de la dinámica social, ese porcentaje generará su propia dinámica.

¿La izquierda sirve entonces para hacer contrapeso?
Hoy tenemos dos oportunidades grandes. Primero, hacer oposición real, que hasta ahora no se ha hecho como se debiera. Se pueden hacer pactos sí, pero sin perder el objetivo. Hay que mantener el posicionamiento y defender el Estado de Bienestar hasta las últimas consecuencias. Si eso nos cuesta borrarnos del mapa, no importa, ya regresaremos.

Segundo, los partidos de izquierda deben tener muy claras sus prioridades. La izquierda, no solamente aquí sino a nivel mundial, siempre ha estado muy fragmentada y a diferencia de los partidos de derecha, tienen más dificultad de llegar a acuerdos comunes. Aquí, ERC ha dejado claro que ellos, entre escoger la política de izquierda y el soberanismo, eligen el soberanismo. No puede ser que en un momento tan difícil como ahora, cuando la gente se suicida por perder su casa, haya partidos que prefieren hablar de la independencia.

Si la solución no es recortar o privatizar, ¿nos puedes decir algunas propuestas del PSC para solucionar la crisis y salvar ese Estado de Bienestar?
Primero, imponer un impuesto a las grandes fortunas, como hizo Francia. Que las grandes fortunas coticen al 5% y los mileuristas al 18% no hay nadie que lo entienda. No es suficiente como para equilibrar la economía, pero con ese dinero no habría necesidad de pagar el euro por receta, o de cerrar algunas plantas de hospitales.

Segundo, subir impuestos a transacciones financieras y parar el fraude fiscal. Ahí tenemos al señor Botín que tiene 20 mil millones en Suiza y nadie dice nada. ¿Y CIU a quién ataca? Le reducen a la gente que menos tiene. Si la pregunta es, ¿por qué en su momento en Catalunya y España no se hizo lo que se tenía que hacer contra el fraude? Hay que decir que sí. Negarlo tampoco trae nada nuevo. Pero ahora que estamos ante una situación urgente, ha llegado el momento de meterse con el sector financiero.

Del sector de la inmigración, ¿tenéis candidatos a ocupar un lugar en el Parlament?
Este año van 5  personas de origen inmigrante: Érika Torregrosa, que va en el número 29 de las listas, y Najat Benaich de Marruecos, que va en el 46. Luego tenemos a Javier Paredes, Ligia Casteló y Ahmed Afzal que están de suplentes.

Vale la pena decir que sólo tres partidos tenemos representación de algún candidato/a de origen inmigrante. Está ICV, que tiene tres, y CIU que tiene un paquistaní en el 79. ¿Cómo peude ser que los partidos grandes como PP o ERC, o partidos más pequeños como Ciutadans o Solidaritat, que están pretendiendo encabezar Catalunya, no han contado con ninguna persona de origen inmigrante? ¿Cómo se argumanta que de 1 millón 400 mil personas no consideras que no hay ni una persona capaz de ir en tus listas?

Pero no todos tiene la nacionalidad. Y para ser diputado hay que tenerla.
Pero en Catalunya ahora todos los partidos tienen una persona inmigrante involucrada. Y, ¿cuáles son las oportunidades que les dan? En CIU el candidato va en el 79 y no hay ningún latinoamericano. Nosotros hemos tenido ya a dos diputados. Roberto Labandera ha hecho cuatro legislaturas. Sí que hay gente preparada y con trayectoria.

En estas elecciones, ¿cuántos diputados aspira tener el PSC?
El PSC aspira a ganar las  elecciones y a tener todos los diputados y diputadas que los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya le otorguen. Otra cosa son las encuestas. Nosotros aceptamos la encuesta del CIS, que es la más creíble. Nos da entre 18 y 19 diputados de los 28 que teníamos.  

Es decir, que la primera candidata inmigrante, Érika Torregrosa, tampoco tiene aspiración a ocupar un puesto en el Parlament.
Ésa es la segunda parte. Sería fabuloso que entrara, y no sólo ella sino cualquier candidato inmigrante de cualquier partido. Pero ningún partido ha dado posibilidad segura de salir, es decir, estando entre los diez primeros. Lo podían haber hecho y no lo ha hecho ninguno. Esto quiere decir que el trabajo de llegar a participar como ciudadanos de pleno derecho no se ha hecho. Lamentablente, ese camino que ya se había avanzado ha quedado parado por el tema de la crisis. No se entiende una sociedad en la cual sus instituciones oficiales en la toma de decisiones no refleje la realidad de su sociedad. Y es algo que lamentablemente puede pasar en el Parlamenteo que vamos a votar el 25 de noviembre.

¿Qué temas siguen pendientes en el ámbito de inmigración?
1. Derecho al voto. En Europa está aceptado que cinco años de residencia legal es un periodo de tiempo aceptable en el cual la persona ha demostrado voluntad de permanencia y una participación activa en la sociedad en la que vive. A partir de esto, falta que pueda votar en todos los procesos electorales. Para mí sería lo lógico que se vincule el concepto de ciudadanía al concepto de residencia legal. No entiendo una sociedad del siglo XXI donde la participacion plena siga sujeta al origen y la nacionalidad.

2. Adapatar la Ley de Extranjería a nuestra sociedad mestiza. La Ley de Retorno aprobada en el Parlamento europeo permite que una persona irregular pueda estar dentro de un CIE hasta 18 meses. El mero hecho de que en este continente, el contiente de las libertadas, se dé la posibilidad de privar a una persona de su libertad sin que haya cometido ningún delito, es una vergüenza . No poder dar una solucion a esto, es que como sociedad hemos fallado.

3. Hacer realidad el modelo intercultural. No basta con coexistir, hay que convivir. Aunque no sea fácil, hay que hacerlo.

Anuncios

Un pensamiento en “ERNESTO CARRIÓN (PSC): “ESTE 25N NO SE VOTA LA INDEPENDENCIA, SINO UN GOBIERNO”

  1. ¡Puf! Como que la pregunta no debería ser dónde nací sino a qué sociedad le sirve lo que hago. Definitivamente no hemos terminado de desarrollar la sensibilidad necesaria para darle el golpe a la multiculturalidad. Y si lugares como Cataluña no han terminado, qué decir de nuestras jaliscienses tierras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s