FONDO AMARILLO, CUATRO BARRAS ROJAS Y UNA ESTRELLA

Publicado en: De Política, Historia y otros Superhéroes

El 11 de septiembre es el día de Catalunya. La “Diada” como aquí le llaman, es la conmemoración de la caída del gobierno catalán en manos de las tropas borbónicas en 1714. Este 2012, el festejo se volvió, más que el día de Catalunya, el día del catalanismo pro-independentista.

Si bien la independencia es algo que se viene buscando hace décadas, sobre todo alegando la identidad nacional y cultural, es ahora cuando personas que antes pasaban de estos temas, se han unido al reclamo. Y es que están hartos del trato económico que reciben del gobierno central español. El tema de la crisis agudiza las deudas históricas y ahora más que nunca los independentistas y soberanistas saben que es su momento. Sean verdad o no las justificaciones que dan.

Para el extranjero, a veces es complicado identificar las diferencias entre un catalán y un español más allá del tema del idioma. Sobre todo, porque con el paso de los años y la cercanía territorial, ambos comparten el gusto por las patatas, el vino, el aceite de oliva, las barbas y a Serrat. Además, si bien el catalán tiende a juntarse con los suyos, tampoco ves malos rollos en los ciudadanos de a pie. En un mismo grupo de buenos amigos o compañeros de piso tienes gente de Valladolid, Madrid, Bilbao y Barcelona. Juntos y revueltos.

Sin embargo, con un movimiento masivo como el de hoy, en un contexto de crisis y precaridad, es casi involuntario hacer un alto y reflexionar sobre los motivos que llevan al catalán a exigir la independencia de su nación. De alguna manera, nos hace pensar sobre lo que es vivir aquí, compartir con ellos tierra y recursos, y entender un poco más eso que se llama “el derecho de los pueblos a la autodeterminación”. Aunque este tema concierne al catalán y sólo al catalán, y en todo caso, al gobierno español, la marcha del día de hoy nos demostró a los que venimos de otros países, que los catalanes están unidos -más en las malas que en las buenas- y que hoy por hoy el obstáculo a vencer se llama España.

Un compañero de piso me preguntó un día por qué los latinoamericanos no apoyamos la independencia de Catalunya si nosotros también tuvimos la nuestra. Dejando aparte las obvias diferencias entre ambos procesos, la pregunta no es errónea. Quizá en un nivel político tendremos la respuesta una vez que el independentismo traspase la frontera de lo local para volverse un tema del que tendrán que opinar mandatarios de otras latitudes.

Personalmente, y ya finalizada la Diada de este año, me surgen varios cuestionamientos. Por ejemplo:

En este mundo de alianzas políticas, tratados comerciales, monedas comunes, ¿quién apoyaría un nuevo Estado en Europa? ¿Los mismos que apoyaron a Kosovo? ¿Irlanda? ¿Escocia?

¿Qué hará Catalunya cuando Merkel y compañía le den la espalda? ¿En quién va a buscar respaldo: Turquía, Venezuela, Marruecos, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)?

¿Seguirán conviviendo el catalán y el castellano como idiomas oficiales o se radicalizará el tema lingüístico?

Si les va bien a los catalanes, este es su momento de transición. Cualquiera que sea la salida al final del túnel. Creo que estaría bien saber si hay una hoja de ruta o todo se quedará en marchas y protestas.

En fin, política aparte, hoy yo me uno al grito de Visca Catalunya! Porque no soy catalana, pero aquí he vivido los últimos seis años. Y me encanta. 

Artículo recomendado: Barcelona warns Madrid: Pay up or Catalonia leaves Spain

Anuncios

3 pensamientos en “FONDO AMARILLO, CUATRO BARRAS ROJAS Y UNA ESTRELLA

  1. Hola,
    “Dejando aparte las obvias diferencias entre ambos procesos”
    Me podrías explicar cuáles son las ‘obvias’ diferencias entre un proceso y otro?
    Gracias

  2. Mi modesta respuesta a cada una de tus preguntas:
    1. Sin contar España, supongo que lo reconocerá todo el mundo, aunque eso del reconocimiento no tiene mucha importancia, mientras tengas tu sillón en las naciones unidas y puedas organizarte a tu manera.
    2. Eso de Merkel y compañía le daran la espalda a un hipotético estado catalán está por ver. Como dice Sala i Martín (http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4243110), muchas compañías de paises de la Unión han invertido en Catalunya, y a ver quién es el guapo que ahora les dice que eso no es la UE y que van a recibir un trato diferente o desmontar las fábricas. En todo caso, hay paises que no tienen ni Euro ni están en la UE y les va de maravilla (e.g.: Suiza).
    3. El catalán y el castellano llevan muchos años conviviendo y dudo mucho de que a nadie se le margine por no hablar catalán. Además, dilapidar un activo como es el hecho de que tu población sea competente en castellano es algo tan idiota que nadie en su sano juicio haría. Que yo sepa, cuando Irlanda se independizó no impuso el uso del gaélico y gracias a ello ahora no és una tierra de pastores y destiladores de whisky. Yo he nacido en una familia castellanoparlante y en cambio todos mis hermanos hablamos catalán y castellano indistintamente. Mi hermano ha educado a sus hijos en catalán y ahora se relacionan con otras partes de la familia que hablan en castellano. Lo que te quiero decir es que la cosa es A) Mucho más compleja de lo que parece: noy hay bandos enfrentados, en plan Católicos y Protestantes en el Ulster, que es la película que en Madrid les gusta vender y B) La cosa es mucho más relajada y libre de problemas de lo que a los medios nacionalistas españoles les encanta insinuar (cuando no relatar como hecho irrefutable).
    Espero que mis reflexiones hayan servido a alguien para entender mejor lo que pasa y desmontar unas cuantas asunciones y mitos sobre las reivindicaciones catalanas. Es importante, porque ahora más que nunca es importante que todo el mundo se sienta catalán, pero catalán en el sentido que describían las palabras del antiguo presidente Jordi Pujol: es catalán quien vive y trabaja en catalunya.
    En Gran Bretaña, con adoptar el idioma y ser una persona civilizada hay suficiente para ser británico (ser inglés es otra cosa). Creo que ese es el modelo de integración que nos interesa, más que el basado simplemente en señas de identidad como la lengua, que también es importante.

    Saludos.

  3. Sobre tus cuestionamentos quisiera hacer algunas reflexiones:
    – Si somos democratas, que razón hay para que un pueblo no pueda decidir su destino democraticamente.
    – Porque Merkel o cualquier presidente de un estado democratico tiene que dar la espalda a un nuevo estado democratico.
    – En catalunya el idioma propio debe ser el Catalán, esto no quiere decir que no pueda convivir con el español, por suerte nuestra seriamos un pais bilingüe, ya que esto nos enriquece.
    – Las diferencias que existe entre un catalán y un español son las mismas de un catalán y un frances o de un portugues etc. Son la Cultura, Lengua, Historia y lo mas importante la conciencia de querer ser un Pueblo Soberano.
    – Indicutiblamente nunca debe haber dos comunidades por su origén o lengüa todos los que viven o trabajen serian catalanes de primera.
    – No solo es un problema economico las razones de querer ser Soberanos. Yo creo que existen razones de fondo mucho más importantes, que el centralismo Español nunca ha querido solucionarlo por su cegera politica y ha tenido muchas ocasiones de hacerlo, por decir algunas Pi i Maragall intetando de hacer una republica federal, Prat de la Riba creando la Mancomunidad se acabo con la dictadura de Primo de Ribera y si hablamos de 1934 con el encierro de todo el Gobierna de la Generalitat en el barco prisión Uruguay, por último 1939 con la dictadura de Franco con persecución y genocidio cultural.
    – Estoy de acuerdo que cuando hablamos de hacer una Federación Europea parecería un absurdo la independencia de Catalunya, pero tambien podemos estar como Pais Soberano dentro de la Unión Europea.
    – En estos ultimos 25 años han aparecido numerosos estados independientes, unos democraticamente y otros atraves de guerras absurdas. Nosotros somos democráticos y solo tenemos que consegirlo a traves del dialogo.
    Me gustaria decir màs pronto que tarde “Visca Catalunya Lliure”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s