NO ES UN NARCOBLOQUEO, ES UNA BATALLA

Foto tomada de Twitter

Cuando me preguntan si la “cosa” en México está muy jodida, les contesto que sí. Muchos de mis compatriotas responden que “no es como lo pintan los medios”, porque lo que acá a Barcelona llega, da miedo: asesinatos, balaceras, secuestros, decapitados, mutilados, incendios, corrupción, etc. No es que le crea a los medios, es que en ciertas zonas de México no se vive bien. Punto. 

Gracias a años de “pasarlo mal” los mexicanos tenemos sentido del humor, y nos reímos (por no llorar) de nuestras desgracias. La vida sigue. Los jóvenes, cada vez con mayor libertad y apertura de mente, salen a divertirse, crean, aprenden, transforman las ciudades. Hay muchos de los emprendedores de proyectos culturales, de entretenimiento, ecológicos y sociales, que han tenido la oportunidad de salir de México. Vuelven con la mente bien estimulada y con una creatividad exagerada. Y es que dicen que para avanzar hay que tener mentalidad de inmigrante.

Artículo relacionado:
Adopt an Immigrant Mindset to Advance in your Career en Harvard Business Review.

Pero en México hay que luchar para salir adelante, incluso para sobrevivir el día a día. Y eso es jodido.

La última vez que estuve allí, en diciembre del año pasado, hablé con Paco, un colega de la universidad. Me contaba las nuevas opciones culturales de Guadalajara, la ciudad donde nací. También me llevó de bar en bar y me contó sobre sus proyectos y oportunidades de negocio. Él es productor audiovisual. Sobre la inseguridad y la violencia del narcotráfico que ha llegado a la ciudad (de la que se decía que “levantas una piedra y hay un escritor o un músico”), me comentaba que la gente de Guadalajara sabe que “el desmadre lo están organizando gente que ni es de aquí. Y nosotros, los tapatíos, no nos vamos a esconder ni amedrentar. Ésta es nuestra ciudad”.

Para muestra, un botón:

El pasado 25 de agosto salir a la calle resultó imposible. O bien porque viste la tele y te dio miedo. O bien porque los narcobloqueos te pillaron a media ruta hacia el lago de Chapala.

¿Qué es un narcobloqueo?
Consiste en obstruir el paso en ciertas calles y/o avenidas. Se comienza con violencia. Generalmente, tipos armados amenazan a conductores de autobuses o vehículos privados, bajan a todos los pasajeros, y después le prenden fuego.

En tono de broma y en internet (uy, qué risa, ja-ja-ja), puedes encotrar también está definición: “Es un bloqueo del gobierno argentino y brasileño a los mexicanos”. También en Tailandia nos niegan la entrada junto con Colombia, India y Paquistán. Ser el patito feo del mundo no es tan divertido, se los aseguro.

Total que el pasado sábado, hubo 22 puntos obstruidos con violencia, varios heridos, obviamente, y se habla de un fallecido.

Y resulta que los bloqueos podrían haber sido la reacción a un operativo del ejército y la policía federal para detener a un capo.

Según las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, ellos no se enteraron de lo que sucedía hasta que ya había 16 puntos con problemas. A ellos nadie les avisó de la batalla. ¡Nadie les avisó! Se enteraron porque empezaron a llegar militares heridos al Aeropuerto de Guadalajara.

Sí, en México hay una guerra. GUERRA. Con todas sus letras. No, no es un términdo de marketing para enardecer los esfuerzos del gobierno para “luchar contra el narcotráfico”. Es violencia contra violencia, aquí te pillo aquí te mato. Y el campo de batalla es en todo el país. Una guerra de verdad. Como las que se ven en la tele, si les es más fácil comprenderlo así.

Así pues, en Guadalajara, zona metropolitana y otras partes del Estado, se libró la batalla del 25 de agosto de 2012.

Y no, la violencia no la hacen los de “afuera”. Quizá en una ciudad tranquila como lo era Guadalajara, nadie había tenido muchas ganas de conseguir rifles y agarrarse a balazos. Pero ahora lo hacen. Al parecer el tal capo que andaban persiguiendo era (o es) el líder de un cartel llamado “Jalisco Nueva Generación”.

Y es que está de moda ser narco: Escribir sobre el narco, hacer música de narcos, pintar narcos, fotografiar narcos, modelarlos en 3D. Todo mexicano es un narco.

¿Nadie se ha planteado que los narcos, así como las amas de casa, los ingenieros, los fresas de Colinas de San Javier, los hippies del Tianguis Cultural, las “Marías” de las papitas fritas, políticos y policías, somos todos mexicanos?

Artículo relacionado:
Narcobloqueos en Jalisco, por un enfrentamiento. Revista Proceso.

Anuncios

Un pensamiento en “NO ES UN NARCOBLOQUEO, ES UNA BATALLA

  1. Asì es todos somos mexicanos, yo llegue a esta hermosa ciudad cuando acababa de salir de la secundaria, y aquì se me diò la oportunidad de estudiar de trabajar las puertas se me abrieron y la ciudad me acogiò, distrutè del olor de su tierra mojada de su folcklor y hasta me unì a un grupo folcklòrico a un grupo de teatro, era una ciudad tranquila con mucha gente con ganas de trascender, con cultura y en donde podias caminar ir al cine al teatro o algùn evento sin contratiempo, no se oìa de drogas como ahora, sì llegò gente de fuera, no solo de otras ciudades sino de otros paìses, gente no con ganas de trabajar sino de corromper de buscar el dinero fàcil a costa de llevarse entre las patas a gente inocente, sin embargo aùn asì la gente salimos a hacer lo que tenemos que hacer y los jòvenes buscan espacios para la cultura y para el entretenimiento y para hacer de nuestra querida ciudad un espacio donde podamos vivir a pesar de los que tanto daño hacen. Desgraciadamente sì la imagen es fatal, no todos somos buenos mexicanos ni queremos al paìs como deberìamos. En fìn soy mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s