¿Para qué sirve la tristeza?

En momentos como este, pienso en ti y en la melancolía. Pienso, ¿para qué? ¿Qué sentido tiene la tristeza en tu vida? Pienso en ella porque la añoro, como si fuese alguien muy querido que murió hace años, como una despedida de un tiempo adolescente. Quizá la madurez significa ser feliz sin remordimientos. Quizá la felicidad es tan solo un estado pasajero.

La tristeza parece durar toda una vida. Te consume lentamente mientras te dejas llevar por ella, agotado, sin voluntad alguna. O no. Al contrario, habemos quienes nos hemos enamorado de ella, hemos hecho del negro el estandarte de nuestras vidas. Y puede ser tan delicioso. Como un danzón. Cadencioso, de pasos sutiles pero potentes. La tristeza se impone y a uno le place el delicioso ardor de la miseria.

Hoy echo de menos la soledad. Las infinitas posibilidades de la autoconmisceración. El rincón oscuro y vacío del mí mismo contra el mundo. Un miércoles a las 9 de la noche, apetece clavarse la espada.

Miro a mi alrededor: las mismas calles, las mismas luces, el mismo camino a casa igual que en cualquier mitad de semana. Pero ésta no es igual a las anteriores. Me llama la invitación a la aflicción. Y como no es igual a las anteriores, para rematar, sé que alguien me espera en casa. Con sus ojos de girasol y esa sonrisa contagiosa. Ya ni el cinismo me queda. ¿Como ser cínico en tiempos de abundancia? ¿Con que cara salir al mundo cuando todo es perfecto: risas de niños, vuelos de mariposa, carcajadas de un chiste malo, abrazos?

Adéu tristeza. No me queda de otra. No puedo hacerlo. Si me entrego a ti, sería pura falsedad e hipocresía. No puedo. Está contra todas mis posibilidades. Y como final de película romántica, dejo que los demás se contagien de mi sonrisa. De estas lágrimas que mojan el papel, sólo para hacer crecer fruta fresca por la mañana.  Fina cursilería de un remate de temporada.

 

A Ch: Ahora te entiendo. La tristeza forma tan parte de ti que no podías vivir conmigo. ¿Para qué te sirve la tristeza?

Responder

